Estamos en el comienzo del curso escolar y eso significa que las posibilidades de que los más pequeños se contagien con piojos. En Farmacia Cornes Larrauri, en Santiago de Compostela, te damos todos los detalles sobre qué son, cómo se contagian y cómo se pueden tratar los piojos.
¿Qué son los piojos?
Los piojos son pequeños insectos cuyo alimento es la sangre que extraen del cuero cabelludo de la persona en la que se alojan.
La vida de estos insectos se divide en diferentes etapas entre las que diferenciamos:
- Liendres: las liendres eclosionan pasados unos días, normalmente entre 6 y 9.
- Ninfas: las ninfas son piojos que todavía no han alcanzado la fase madura.
- Piojos adultos: los piojos adultos viven de media entre 3 y 4 semanas.
Teniendo en cuenta que los piojos hembra pueden poner de 6 a 10 huevos al día, es importante controlar y tratar la zona en caso de que se haya producido el contagio. En Farmacia Cornes Larrauri contamos con todo tipo de productos antipiojos para que apliques el tratamiento necesario para cada caso.
Síntomas que confirman un contagio de piojos
Ahora que ya sabemos qué son los piojos, ¿cómo saber si existe un contagio? Hay índices claros de que se ha producido la transmisión por piojos, en Farmacia Cornes Larrauri te recomendamos que prestes especial atención si:
- Existe picazón. El picor intenso en el cuero cabelludo, las orejas y el cuello es uno de los síntomas que provocan los piojos. Esta picazón es la reacción a las picaduras de los piojos, una persona que padece la infección por piojos por primera vez, puede no notar este picor hasta pasadas las 4 o 6 semanas.
- Hay piojos en el cuero cabelludo. Los piojos son pequeños insectos que se pueden ver en el cuero cabelludo, no obstante, son difíciles de localizar, puesto que son muy rápidos y evitan la luz.
- Se pueden ver las liendres en la base del cabello. Las liendres o huevos de los piojos se adhieren con firmeza al cabello, cerca del cuero cabelludo y son más fáciles de detectar en la zona de las orejas y en la nuca.
- Existen heridas. Hay llagas en el cuero cabelludo, las orejas y el cuello por el rascado excesivo.
Cuando se presenten estos síntomas, visite Farmacia Cornes Larrauri y consulte con nuestros farmacéuticos qué producto antipiojos se adapta mejor a las necesidades de la persona infectada.
¿Cómo se contagian los piojos?
Estos pequeños insectos se transmiten mediante contacto directo, ya que no pueden volar o saltar. Normalmente el contagio se produce entre los miembros de una familia o entre niños en la escuela o en otras actividades.
También existe la probabilidad de que se produzca contagio indirecto por medio de diferentes artículos, utensilios o prendas como sobreros, bufandas, cepillos, accesorios de pelo, almohadas, toallas, tapicería, auriculares…
En caso de contagio, no dudes en visitar nuestra farmacia en Santiago de Compostela y consultar con nuestros farmacéuticos todos los productos antipiojos disponibles para su tratamiento.