La píldora del día después es un método anticonceptivo de emergencia (muy importante remarcar el concepto “emergencia”) que se utiliza para evitar un embarazo no deseado tras una relación sexual sin protección o si ha fallado otro método anticonceptivo. Desde Farmacia Cornes Rodríguez, tu farmacia de guardia en Fontiñas, siempre que hablamos sobre este tema insistimos en la importancia de conocer cómo funciona para tomarla de manera adecuada y entender su eficacia. De hecho, a continuación te damos algunos detalles.
El principio activo de la píldora del día después
La píldora del día después contiene levonorgestrel o acetato de ulipristal, dos hormonas que actúan sobre el ciclo reproductivo de la mujer. Se trata de sustancias que interfieren en el proceso de ovulación, impidiendo que el óvulo sea liberado y, por lo tanto, evitando la fecundación. Si el óvulo ya ha sido liberado, la píldora también puede dificultar su implantación en el útero.
Cuándo y cómo tomar la píldora del día después
Este método anticonceptivo debe tomarse lo antes posible tras la relación sexual sin protección, idealmente dentro de las primeras 24 horas, aunque puede ser eficaz hasta 72 horas después en el caso del levonorgestrel, y hasta 120 horas en el caso del acetato de ulipristal.
No hace falta que lo digamos, pero lo subrayamos: cuanto más tiempo pase, menos efectiva será la píldora. Es importante recordar que no estamos hablando de un método anticonceptivo regular y solo debe utilizarse en casos de emergencia.
Efectos secundarios y algunas consideraciones
La píldora del día después es generalmente segura, pero puede tener algunos efectos secundarios como náuseas, mareos o alteraciones en el ciclo menstrual. Además, no protege contra enfermedades de transmisión sexual y no debe utilizarse como un sustituto de los métodos anticonceptivos regulares.
En caso de duda o si se utiliza con frecuencia, es recomendable consultar tanto con tu médico como con nuestros farmacéuticos de guardia en Fontiñas.
Un método de emergencia, no una solución habitual
Es importante recordar (sí, otra vez) que la píldora del día después es un método anticonceptivo de emergencia y no debe ser utilizado como una opción de control regular de la natalidad.
Su eficacia depende del momento en que se tome, y no ofrece protección a largo plazo ni frente a enfermedades de transmisión sexual. Por lo tanto, si bien es una herramienta útil para prevenir embarazos no deseados en situaciones puntuales, la planificación anticonceptiva a través de métodos más estables y fiables es la mejor opción para cuidar de tu salud sexual y reproductiva.
¿Necesitas consejo sobre la píldora del día después en Santiago de Compostela?
Ante cualquier duda o necesidad relacionada con la ingesta de la píldora del día después, el consejo final no podría ser otro: que acudas a tu médico de cabecera, ginecólogo o, por supuesto, que nos pidas asesoramiento en nuestra farmacia en Santiago, que mantenemos abierta todo el año y las 24 horas del día.