Hoy en día existe una gran cantidad de pacientes que, diariamente, debe tomar una ingente cantidad de pastillas. Cuando solo hay que recordar las pautas de una o dos, es fácil tenerlo controlado, pero cuando son varias, en días diferentes y entran juego distintos tramos horarios, la cosa se complica, sobre todo a las personas más mayores. Por este motivo nació el SDP, que son las siglas de Sistema Personalizado de Dosificación. Se trata de un servicio farmacéutico que consiste en organizar los medicamentos de un paciente en blísters o envases individuales, según la pauta de tratamiento prescrita por el médico. De esta forma, se facilita la correcta administración de los fármacos y se evitan posibles errores u olvidos.
En Farmacia Cornes Larrauri, nuestra farmacia en Santiago de Compostela, prestamos servicio SDP con el objetivo de evitar despistes en la ingesta del medicamento y consiguiendo que estos tengan los efectos esperados en el organismo de nuestros pacientes.
¿Para quién está indicado el SDP?
El SDP está especialmente indicado para pacientes polimedicados, es decir, que toman varios medicamentos al día, y para aquellos que tienen dificultades para seguir el tratamiento, como personas mayores, dependientes o con problemas cognitivos. Gracias a este sistema también conseguimos mejorar la adherencia terapéutica, la seguridad y la calidad de vida de estos pacientes.
Para acceder al SDP, el paciente debe solicitarlo en su farmacia habitual, donde el farmacéutico le informará sobre las condiciones y requisitos del servicio. Si vives en Santiago de Compostela y quieres que llevemos el control de tus medicamentos, solo tienes que venir y nos ocuparemos de establecer la adecuada coordinación con tus médicos y equipo sanitario para diseñar el plan de dosificación más adecuado.
Ventanas del Sistema Personalizado de Dosificación
El SDP tiene múltiples ventajas, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios y el sistema de salud. Entre ellas, desde Farmacia Cornes Larrauri en Santiago de Compostela podemos destacar las siguientes:
- Mejora el control de la medicación y reduce el riesgo de errores, interacciones o duplicidades.
- Facilita la adherencia al tratamiento y evita los olvidos o las tomas incorrectas.
- Aumenta la autonomía y la confianza de los pacientes, que pueden gestionar su medicación de forma más sencilla y cómoda.
- Favorece la educación sanitaria y el seguimiento farmacoterapéutico, ya que el farmacéutico puede ofrecer consejos e información sobre los medicamentos y su uso adecuado.
- Optimiza los recursos sanitarios y disminuye los costes asociados a la falta de adherencia, como las hospitalizaciones, las consultas o las urgencias.
Gestionamos tu medicación en Santiago de Compostela
En definitiva, el SDP es un servicio farmacéutico que aporta beneficios para la salud y el bienestar de los pacientes que toman varios medicamentos al día. Si quieres saber más sobre lo que puede aportarte a ti o una persona cercana, lo único que debes hacer es pedir asesoramiento a nuestros farmacéuticos.