En los últimos tiempos se habla mucho sobre los probióticos. ¿Qué son exactamente? ¿Realmente son tan buenos para la salud? A continuación te damos todas las respuestas en Farmacia Cornes Rodríguez, tu farmacia de guardia en Santiago de Compostela. ¡Sigue leyendo!
¿Qué son los probióticos y cómo funcionan?
A grandes rasgos, los probióticos son microorganismos vivos, principalmente bacterias y levaduras, que, cuando se ingieren en cantidades adecuadas, tienen efectos positivos en nuestra salud. A menudo se les denomina las "bacterias buenas" del cuerpo, ya que juegan un papel crucial en el equilibrio de nuestra microbiota intestinal.
Esta microbiota es un ecosistema complejo de microorganismos que influye en diversos aspectos, desde la digestión hasta el sistema inmunológico. De esta forma, los probióticos ayudan a mantener este equilibrio al:
- Reponer bacterias. Los antibióticos y las enfermedades pueden alterar nuestra microbiota. Los probióticos ayudan a restablecer las poblaciones bacterianas saludables.
- Fortalecer la barrera intestinal. Una barrera intestinal fuerte ayuda a prevenir que sustancias dañinas entren en el torrente sanguíneo.
- Mejorar la función inmunológica. La microbiota intestinal está estrechamente relacionada con nuestro sistema inmunológico, y es que los probióticos fortalecen nuestras defensas naturales.
- Ayudar a la absorción de vitaminas. Las bacterias ‘buenas’ presentes en los probióticos mejoran la absorción de ciertas vitaminas, como las del complejo B y la vitamina K, facilitando que nuestro cuerpo las utilice de manera más eficiente.
Por qué usar probióticos es bueno para tu salud
Los beneficios de los probióticos son numerosos y continúan siendo objeto de investigación. Algunos de los más estudiados están relacionados con:
- La salud digestiva. Está demostrado que el uso habitual de probióticos alivia síntomas como el estreñimiento, la diarrea, el síndrome del intestino irritable y otras patologías intestinales.
- El fortalecimiento del sistema inmunológico. Al modular la respuesta inmunitaria, los probióticos previenen infecciones y reducen la gravedad de alergias.
- La salud mental. Existe una creciente evidencia científica que sugiere una conexión entre la microbiota intestinal y la salud mental. Por lo tanto, los probióticos también pueden combatir los síntomas de la ansiedad y la depresión.
- La salud cardiovascular. Bajan los niveles de colesterol y la presión arterial.
¿Dónde encontrar probióticos? ¡Visita nuestra farmacia en Santiago!
Los probióticos se encuentran naturalmente en algunos alimentos fermentados como el yogur, el kéfir, el chucrut, el kimchi y el miso. No obstante, también están disponibles en forma de suplementos que puedes encontrar en farmacias como la nuestra.
Ven a Farmacia Cornes Rodríguez, ubicada en el barrio de Fontiñas de la capital gallega, y mejora tu calidad de vida gracias al uso de esos grandes aliados de nuestra salud a todos los niveles.