La Navidad es época de reuniones, comidas de empresa, familiares y demás eventos en el que en nuestro país la comida ocupa un papel central. Las comidas abundantes, los entrantes, los postres típicos y las cenas copiosas nos van a acompañar durante estas fechas y a menudo es nuestro estómago quien lo paga al no estar acostumbrado a hacer digestiones pesadas como algo habitual.
Hoy en Farmacia Cornes Larrauri queremos darte una serie de recomendaciones para evitar las digestiones pesadas en estas fechas de marisco, embutidos, turrones y polvorones.
Haz la digestión
Puede parecer un consejo absurdo explicado de una manera más simplista, pero es uno de los mejores consejos que se pueden dar. Un error muy frecuente en nuestro día a día es el de no dejar un espacio de tiempo suficiente entre la cena y el tiempo de irnos a la cama.
No es muy aconsejable acostarse inmediatamente después de cenar y es preferible empezar a hacer la digestión con nosotros todavía activos y despiertos. Esto se acentúa en los días de cenas copiosas como Nochebuena o Fin de Año.
Intenta dejar un espacio de dos o tres horas entre que has acabado de cenar y te metes en la cama para dormir. Lo ideal es incluso moverse un poco para facilitar la digestión y de paso cansarnos algo y facilitar nuestro descanso. Un pequeño paseo posterior a una copiosa cena y previo a acostarnos puede ser de gran ayuda.
Comer y beber despacio
Lo que comemos y, sobre todo, cómo lo comemos es muy importante. Es recomendable masticar bien la comida y no maternos trozos muy grandes en la boca. Comer rápido tampoco es bueno para la digestión.
Tómate las comidas y las cenas con calma y disfruta de la compañía y la charla durante estas cenas que normalmente se suelen alargar más en el tiempo que en otras ocasiones. Lo mismo ocurre con la bebida, sobre todo si hablamos de alcohol, es mejor beber a sorbos pequeños y controlando las cantidades. Las bebidas con gas o las estimulantes como el café también son aplicables a estos consejos.
La temperatura adecuada
La comida, mejor si está templada. Los alimentos demasiado calientes o demasiado fríos pueden irritar las paredes del estómago y, por lo tanto, hacer que notemos molestias o que la digestión sea más pesada.
Infusiones
Cerrar la comida o la cena con una buena infusión digestiva es de gran ayuda. La infusión de canela, las de hinojo, la manzanilla y algunas otras infusiones y productos de nuestra farmacia 24 horas, pueden ayudarte a llevar mejor la comilona.
Si eres de estómago delicado quizás pueda ser conveniente también hacerte con algún probiótico o protector gástrico para preparar el estómago para estos días de ingestas más inusuales y abundantes.
La ropa es importante
Las cenas de Navidad son también motivo de sacar nuestras mejores galas del armario y hay incluso quien cena ya muy elegante, pues lo hace ya ataviado con el vestido o el traje con el que después tiene pensado acudir a algún cotillón. Es preferible comer cómodo y evitar ponerse ropa demasiado ajustada o cinturones que nos presionen el estómago.
Ante cualquier dolor o problema no dudes en acudir a nuestra farmacia en Santiago de Compostela. En Farmacia Cornes Larrauri contamos con un amplio catálogo de productos farmacéuticos con y sin receta y estamos abiertos las 24 horas del día y los 365 días del año. También en Navidad.