Con la llegada de la primavera también llega la temporada alta de alergias, si bien es cierto no todas las personas sufren especialmente de estos episodios en estos meses en los que el polen es el protagonista y el temor de muchas personas.
Hoy queremos centrar nuestra entrada del blog en explicar cuáles son las alergias más comunes que hoy en día sufre la población y cuál es la mejor manera de tratarlas para llevar una vida normal. Lo primero de todo que recomendamos siempre en Farmacia Cornes Larrauri es buscar consejo profesional y para ello es siempre importante acudir a consulta con un médico alergólogo que diagnostique de forma precisa esa alergia para poner un nombre a aquello que estamos padeciendo y que sea un profesional del sector médico el que nos imponga el tratamiento adecuado antes de acudir a cualquier farmacia de guardia.
El polen
Como ya lo hemos citado y es en realidad el gran protagonista de la época en la que nos encontramos actualmente, empezaremos hablando del polen. La alergia al polen es una de las más comunes que existen y se agudiza en épocas en las que éste se encuentra suspendido en al aire y entra en contacto con nosotros al respirar.
Hay diferentes grados de alergia y hay personas que incluso necesitan de mascarillas especiales para evitar respirar estas partículas procedentes de árboles, plantas y flores cercanos. La precaución a la hora de ventilar interiores y en la exposición al aire libre es clave.
El polvo
Hay muchas personas que son también alérgicas al polvo o más bien a los ácaros presentes en él. Para ellos lo mejor es siempre extremar las precauciones a la hora de llevar a rajatabla la limpieza en interiores y utilizar almohadas y ropa de cama especialmente pensada para protegerse contra los ácaros. Los electrodomésticos de limpieza como las aspiradoras también pueden reforzarse con filtros HEPA para que los alérgicos no sufran.
Los insectos
Las picaduras de insecto son otro de los grandes problemas de muchas personas, especialmente las de abeja. En casos críticos una picadura de abeja puede llegar a ser mortal para algunas personas y éstos necesitan llevar siempre encima una dosis de epinefrina para actuar rápido en cuanto son atacados por este insecto. Las cucarachas son también otros insectos que producen episodios de alergia por las proteínas que se desprenden de sus excrementos.
Animales
Algunas personas no pueden estar en contacto con animales como perros o gatos debido a que son alérgicos a su pelo. La precaución para ellos es sencilla, pues basta con no estar en contacto con ellos y evitar acudir a sitios en los que pueda haber restos de pelo del animal en el ambiente o los muebles.
Alimenticias
Un elevado número de episodios de alergia se debe también a las intolerancias o alergias a algunos alimentos o grupos de ellos. La más frecuente es la alergia a los frutos secos en general o a algunos de ellos como las nueces o los cacahuetes, pero también hay personas que son alérgicas a la leche, al marisco o a algunos otros tipos de alimentos. Como ocurre en el caso de las picaduras de abeja, en casos críticos la inyección de adrenalina puede ser de obligado uso para las personas que sufren de estas alergias y pasan por un episodio.
En nuestro catálogo de la Farmacia Cornes Larrauri encontrarás antihistamínicos, mascarillas, inyecciones y todo lo que necesitas para estar preparado en tu prevención de todo lo que tenga que ver con tu alergia. Estamos en Fontiñas, en Santiago de Compostela.