Confundir el catarro común con una gripe es lo habitual de cada invierno. Son acompañantes habituales en las mismas épocas del año y comparten algunos síntomas, así que no es descabellado tener dudas a la hora de valorar por cuál de los dos estamos pasando. Desde Farmacia Cornes Larrauri, tu farmacia de guardia en Santiago de Compostela, queremos ayudarte con una pequeña explicación, aunque no olvides el consejo más importante: nada que leas en Internet sustituye al diagnóstico de un médico.
Catarro y gripe son un virus
Un dato importante: un virus es el causante tanto de la gripe como de los refriados. Y como es un virus y no una infección, de nada sirve que le pidas al médico que te recete antibióticos para curarlo. Eso sí, son organismos diferentes: el virus orthomyxovirus causa la gripe (cualquiera de sus clases), mientras que los rinovirus y los coronavirus son los 'culpables' más habituales de los catarros.
Primera diferencia: la intensidad de los síntomas
Pocas personas no habrán pasado por ambas dolencias, así que no es ningún misterio que la gripe se caracteriza por mostrar síntomas mucho más fuertes. A diferencia de los resfriados comunes, la fiebre (si aparece) es la responsable de ese cansancio y esos dolores corporales tan característicos que te hacen quedarte en la cama unos cuantos días.
Por otro lado, si tienes problemas a la hora de diferenciar entre catarro o gripe, fíjate también en el momento de aparición de los síntomas: cuando llegan de repente, lo más probable es que sea gripe. Los periodos de incubación son muy variables, pero en el caso de la gripe se suele manifestar la enfermedad en apenas 3-4 días desde que entramos en contacto con el virus.
Atención a los estornudos
Mientras los dolores y la fatiga casi siempre suelen por gripe, hay otros como los estornudos que tienen lugar por culpa de los resfriados. Sin olvidarnos de síntomas también muy conocidos como la cefalea, el dolor de garganta o la tos seca... que también suelen ser de la gripe.
¿Qué hacer frente a la gripe o los catarros?
En principio, puedes pasar ambas cosas en casa sin problemas. Si hay complicaciones, como una fiebre alta que no remite, pide cita con tu médico para que haga una valoración. En lo que a medicación se refiere, desde nuestra farmacia de guardia en Santiago, te podemos recomendar paracetamol para los dolores y algún producto que ataque los síntomas para mitigarlos (antigripales y anticatarrales). Descansa mucho y, como dicen los más veteranos, no te olvides de beber mucha agua y líquidos para ir ayudando al cuerpo a reponerse.
Si tienes cualquier necesidad por un catarro o una gripe, recuerda que en Farmacia Cornes Larrauri abrimos nuestras puertas todos los días del año durante 18 horas diarias para que siempre puedas encontrar la atención que necesitas y comprar los medicamentos que precises en cada momento. ¡Nos puedes encontrar aquí!