Cuando sentimos que hay un problema en nuestra salud, sea del tipo que sea, acudimos en primera instancia al médico. Este, tras examinarnos minuciosamente, dependiendo del problema que tengamos, nos derivará a otros especialistas o directamente nos recetará unos determinados medicamentos para aliviar los síntomas de la patología que padezcamos y/o curarla.
Posteriormente acudimos con la receta médica a nuestra farmacia de confianza, como puede ser Farmacia Cornes Larrauri en Santiago de Compostela, para adquirir dichos medicamentos. Parece un proceso sencillo, y en efecto lo es, aunque para que todo salga como es debido se necesita una importante coordinación y trabajo. En Farmacia Cornes Larrauri queremos hablar en este artículo sobre la posibilidad que tenemos los farmacéuticos de saber cuándo sale a cada cliente la próxima receta. Pero… ¿a qué nos referimos exactamente con esto? A continuación lo explicamos.
¿Qué es la receta médica?
En primer lugar, vamos a aclarar qué es exactamente una receta médica. Se trata de un documento legal de carácter sanitario, normalizado y obligatorio mediante el cual profesionales de la salud legalmente capacitados prescriben una serie de medicamentos para su dispensación en una farmacia con el fin de tratar a un determinado paciente.
Las recetas suelen constar de dos partes:
- El cuerpo de la receta, que es la parte destinada al farmacéutico.
- La hoja de información para el paciente, que puede separarse de la anterior. En esta se indican los posibles efectos secundarios, la cantidad de dosis diarias en que deben administrarse los medicamentos, etcétera.
Sin embargo, existen medicamentos que no necesitan receta, el ente encargado de determinar esto en España es la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios.
A su vez, las recetas escritas anteriormente mencionadas, con las que muchas bromas se han hecho respecto a la, a veces, extraña e ilegible caligrafía de los médicos, se han venido sustituyendo cada vez más por recetas electrónicas. De este modo, no solo se contribuye a la mejora del medio ambiente con el ahorro significativo de papel, sino que también se agiliza el proceso y nos aseguramos de que no haya errores.
¿Puede saber el farmacéutico cuándo me sale la próxima receta?
Debido a la popularización de recetas en soporte electrónico, cada vez resulta más frecuente que los clientes pregunten a su farmacéutico de confianza qué día pueden recoger de nuevo X medicamento que ha sido prescrito con anterioridad por su médico. Por lo tanto, los farmacéuticos sí estamos capacitados para saber, como se dice vulgarmente, “cuándo sale la próxima receta”.
Farmacia de guardia los 365 días del año
Si vives en Santiago de Compostela y buscas una farmacia que siempre esté de guardia independientemente del día del año, debes apuntar nuestro nombre: Farmacia Cornes Larrauri. Llevamos 27 años sirviendo a los ciudadanos desde nuestra farmacia en el popular barrio de Fontiñas, desde 2020 bajo la actual gerencia.
En nuestras instalaciones no solo encontrarás toda clase de medicamentos, sino también productos de dermocosmética, productos para bebés o asesoramiento nutricional.