El estreñimiento ocasional es una condición temporal del sistema digestivo que afecta la frecuencia y consistencia de las evacuaciones intestinales. Se caracteriza por la dificultad para defecar, heces secas y dolor abdominal leve. Este tipo de estreñimiento puede ser causado por diversos factores, como una dieta pobre en fibra, la falta de actividad física, la deshidratación o el estrés. Lo más habitual es que se pueda solucionar gracias a cambios en el estilo de vida y una dieta más equilibrada.
En el presente artículo, desde Farmacia Cornes Larrauri te vamos a dar unos consejos sencillos y efectivos para ayudarte a acabar con el estreñimiento, centrándonos especialmente en el apartado de la alimentación. Si quieres saber qué debes comer para regularizar tu situación, sigue leyendo con nosotros y toma nota.
Dieta a seguir para terminar con el estreñimiento ocasional
Para combatir y prevenir eficazmente el estreñimiento es primordial que incluyamos alimentos ricos en fibra en nuestra dieta diaria. La fibra ayuda a aumentar el volumen de las heces y a suavizarlas, lo que facilita su paso a través del sistema digestivo. Ahora bien, no podemos pasar de 0 a 100. Lo ideal es aumentar gradualmente la ingesta de fibra para evitar malestares digestivos. Así mismo, beber suficiente agua es importante para propiciar que la fibra funcione correctamente.
Sin más dilación, el equipo de especialistas en nutrición de Farmacia Cornes Larrauri te ofrecemos a continuación una lista de alimentos que pueden ayudarte a ir al baño:
- Frutas. Manzanas, peras, ciruelas, kiwis, naranjas, uvas y otras frutas ricas en fibra.
- Verduras. Puerro, apio, brécol, espárragos, espinacas, coliflor, berenjena o pepino, entre otras.
- Legumbres. Lentejas, garbanzos, guisantes, judías blancas.
- Cereales integrales. Avena, arroz integral, quinoa, trigo integral, pan integral, etc.
- Frutos secos y semillas. Almendras, nueces, pistachos, lino, chía…
- Pescado. Salmón, trucha, atún y otros pescados ricos en ácidos grasos omega-3.
- Yogur y alimentos fermentados. El yogur con probióticos y otros alimentos fermentados como el kéfir o el chucrut también pueden ayudar a mejorar la salud intestinal.
Otros consejos
Si bien es cierto que la alimentación tiene el mayor porcentaje de peso en relación con el estreñimiento, existen otros aspectos que debemos tener en cuenta, como:
- Actividad física. Una vida sedentaria favorece el estreñimiento. Si hacemos deporte de forma regular, estimulamos el movimiento intestinal y la evacuación de heces.
- Establecer un horario para ir al baño. Somos animales de costumbres, por ello debemos tratar de acostumbrar a nuestro cuerpo a ir al baño a la misma hora todos los días, preferiblemente después de las comidas.
- No aguantar las ganas de ir al baño. Si sientes la necesidad de ir al baño, hazlo, independientemente de que no estés en tu casa y no te sientas igual de cómodo. Ignorar estas ganas empeora el estreñimiento con el tiempo.
- Reducir el estrés. El estrés también afecta al funcionamiento del intestino. Practica técnicas de relajación, como la meditación o el yoga, para tratar de reducirlo.
Ahora que ya sabes cómo poner fin al estreñimiento, es momento de que adquieras todo lo que necesitas en nuestra farmacia en Santiago de Compostela. ¡Visítanos y te proporcionaremos asesoramiento personalizado en todo momento!