El suero fisiológico, también conocido como solución salina, es un líquido compuesto de agua y sal (cloruro de sodio) en una concentración que imita la del cuerpo humano. Se trata de uno de los productos más versátiles en el ámbito de la salud y la higiene, de lo que más vendemos en las farmacias y que se utiliza sin parar tanto en entornos médicos como a nivel doméstico. Pero, ¿sabes exactamente para qué se puede utilizar? Te lo contamos desde Farmacia Cornes, tu farmacia de guardia en Santiago.
Suero para limpieza de heridas
Una de las principales aplicaciones del suero fisiológico es la limpieza de heridas. Su composición lo convierte en un líquido ideal para lavar y desinfectar cortes, rasguños y quemaduras, ayudando a eliminar residuos y bacterias sin irritar los tejidos sensibles. Como no es tóxico ni escuece, se puede usar de forma segura para su uso en heridas abiertas y en áreas delicadas como los ojos.
Lavados nasales en casa
Otra de las utilidades más comunes del suero fisiológico es para el lavado nasal. Es especialmente útil para aliviar la congestión y mantener las fosas nasales limpias, algo particularmente importante durante la temporada de alergias o en casos de resfriado. El suero ayuda a despejar las vías respiratorias, facilitando la respiración y reduciendo el riesgo de infecciones nasales. Lo puedes comprar en nuestra farmacia de guardia en Santiago y usarlo tanto en niños como adultos.
Limpieza ocular
El suero fisiológico también se usa mucho en la limpieza de ojos, ya que su fórmula es lo suficientemente suave para no causar irritación. Es útil para eliminar cuerpos extraños, como polvo o arena. En principio, aunque pueda parecer inocuo para ellas, no lo recomendamos para el cuidado de lentes de contacto.
Usos del suero fisiológico en el entorno hospitalario
En los hospitales, el suero fisiológico tiene un papel fundamental en la reposición de líquidos. Se utiliza en infusiones intravenosas para hidratar a pacientes que han perdido líquidos debido a vómitos, diarreas, o en aquellos que no pueden ingerir líquidos por vía oral. Su equilibrio de electrolitos es esencial para mantener la función celular y evitar complicaciones derivadas de la deshidratación.
Además, es útil en la nebulización para el tratamiento de afecciones respiratorias. Al ser administrado a través de un nebulizador, ayuda a humidificar las vías respiratorias y a facilitar la expulsión de moco, mejorando la respiración en pacientes con asma, bronquitis u otras enfermedades pulmonares.
Compra el suero fisiológico que necesites en nuestra farmacia de guardia en Santiago
Ya ves que el suero fisiológico, como más o menos ya es conocido, tiene una lista casi interminable de utilidades. Su uso está más que extendido tanto en a nivel doméstico como en los centros sanitarios. La venta es libre en farmacias así que, en caso de que necesites comprar suero en Santiago, no dudes en venir a Farmacia Cornes.