La diabetes es una enfermedad que necesita ser tratada y vigilada por tu médico, así que es importante tener en cuenta los síntomas que produce para, ante la mejor duda, poder hacerse el chequeo correspondiente para confirmar, descartar o controlar la enfermedad. Desde nuestra farmacia en Santiago te ofrecemos (de forma muy básica y resumida) algunos de los primeros síntomas que pueden indicar que se padece diabetes, pero también te recordamos que nada de lo que aquí digamos sirve como sustituto del diagnóstico de un médico.
Las señales que pueden indicar diabetes
Necesidad frecuente de orinar
Ante el excesivo nivel de azúcar en la sangre, el cuerpo hace trabajar con intensidad a los riñones para equilibrarlo. Eso provoca que el paciente tenga que orinar muchas veces, sobre todo mientras duerme.
Mucha sed
Tener mucha sed también puede ser uno de los primeros síntomas de diabetes. Está muy relacionado con el síntoma anterior: la micción excesiva puede llevar a ligeras deshidrataciones y ello llevar a beber más agua.
Hambre constante
Los pacientes que tienen diabetes suele sentir hambre sin razón. Pueden haber comido hace escasos momentos y tener hambre. Esto se debe a que por la enfermedad no reciben la energía suficiente porque la glucosa en la que se convierten los alimentos no es suficiente.
El apetito y la energía escasa llevan a la fatiga
Efectivamente, uno de los primeros síntomas que pueden indicar que padeces diabetes es sentirte cansado casi de forma permanente. Como casi todas las causas, esta también está interrelacionada: el hecho de recibir menos energía de los alimentos provoca mayor cansancio.
Hormigueos y entumecimientos en manos y/o pies
También son causados por los niveles de azúcar altos en la sangre, porque esto último afecta a la circulación.
La importancia de ir al médico
Desde Farmacia Cornes Larrauri, tu farmacia de guardia en Santiago, también podemos señalar otros posibles síntomas como sospecha de diabetes la pérdida de peso inexplicable, la visión borrosa o las heridas que tardan en cicatrizar. Insistimos, no obstante, en que todo lo que se dice en un artículo informativo como este no sirve en ningún momento como diagnóstico. Ten en cuenta también que, en algunos casos, las personas con diabetes tipo 2 no presentan síntomas desde el principio de la enfermedad.
Por nuestra parte, en nuestra farmacia de Santiago de Compostela estamos a tu disposición cuando nos necesites para aconsejarte sobre la medicación recetada para tratar la diabetes, ayudar al control de la enfermedad como complemento a tu médico y, por supuesto, para medirte los niveles de glucosa en la sangre si lo necesitas en algún momento. Hacemos este tipo de pruebas con la mayor precisión y ofreciendo consejos totalmente personalizadas para corregir o mantener los parámetros correctos.