Con el paso de los años son muchas las personas que empiezan a notar que sus piernas están más pesadas y cansadas de lo normal. Normalmente estos pequeños síntomas se pasan por alto, hasta que comienzan a aparecer otros como hinchazón, dolor constante y varices. Es en ese momento cuando nos preocupamos y pensamos en acudir al médico.
La insuficiencia venosa es una de las patologías más comunes y que afecta a todo tipo de personas, aunque existen ciertos factores que multiplican las posibilidades de sufrirla. En este nuevo artículo de Farmacia Cornes Larrauri te explicamos qué es, cuáles son sus síntomas y cómo podemos aliviarlos eficazmente.
¿Qué es la insuficiencia venosa?
Hablamos de insuficiencia venosa cuando la capacidad de bombeo y retorno de sangre al corazón es más lenta y complicada de lo normal. Cuando la circulación de la sangre desde las venas hasta el corazón presenta dificultades estamos ante un cuadro de insuficiencia leve, aunque sus síntomas son muy molestos y merman nuestra calidad de vida.
Entre los principales indicios que evidencian la existencia de esta afección se encuentran la sensación de pesadez y cansancio en las piernas, picor y hormigueo, calambres e hinchazón acompañada de dolor que se agrava cuando la persona se queda quieta y se alivia al poner las piernas. Así mismo, algunas personas también experimentan alteraciones cutáneas como dermatitis, eccemas, hiperpigmentaciones, arañas vasculares, enrojecimiento, endurecimiento de la piel de piernas y tobillos y úlceras o heridas en esta parte del cuerpo que tardan más de lo normal en sanar.
Todos estos síntomas se agravan con la llegada del calor, pero no te preocupes, porque se pueden aliviar notablemente.
¿Cómo prevenirla?
Como decíamos anteriormente, ninguna persona está libre de sufrir esta patología en un futuro, pero existen ciertos patrones comunes que favorecen su aparición, como puede ser una edad avanzada, el sobrepeso, una vida sedentaria o estar embarazada en el caso de las mujeres.
Tratamiento
- Mantente activo. Evita permanecer de pie, quieto o sentado largos periodos de tiempo.
- Dieta equilibrada. Es fundamental mantener un peso correcto y tener una dieta baja en sal y rica en fibra, frutas, verduras y cereales.
- Hidratación. Es fundamental beber entre 1,5 o 2 litros de agua diariamente. Además, no solo debemos hidratarnos internamente, sino también externamente con productos específicos para la piel.
- Deporte. No valen las excusas de que no te gusta el deporte. Hay cientos para elegir, y siempre encontraremos alguno que nos satisfaga: natación, senderismo, baile, ciclismo… elige el que quieras.
- Ropa floja. Se recomienda usar ropa floja, ya que la ajustada puede dificultar el retorno venoso. El calzado ha de ser ancho y cómodo.
- Evita el calor. En verano es tentador ir a la playa, pero si tienes insuficiencia venosa no deberías exponer tus piernas de manera prolongada al sol, ya que las altas temperaturas favorecen la dilatación de las venas.
- Medicamentos. En Farmacia Cornes Larrauri podrás encontrar una amplia variedad de productos indicados para la insuficiencia venosa. Consulta con tu médico y cuando lo hagas pásate por nuestra farmacia en Santiago. ¡Te esperamos!